Actualizado 06/11/2007 04:05

Guatemala.- Los Gobiernos de El Salvador y Costa Rica felicitan al nuevo presidente electo de Guatemala, Alvaro Colom

SAN SALVADOR, 6 Nov. (EP/AP) -

Los Gobiernos de El Salvador y Costa Rica felicitaron hoy al empresario Alvaro Colom por ganar las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala y prometieron continuar profundizando la cooperación entre sus naciones.

"Le llamé al presidente Alvaro Colom, lo he felicitado y me ha prometido que El Salvador será el primer país que va a visitar en los próximos días", declaró el presidente salvadoreño, Tony Saca, en una rueda de prensa. Saca destacó que en la segunda vuelta de los comicios del domingo en el vecino país prevaleció la democracia y dijo que no tenía ninguna duda de que con presidente electo trabajarán "muy bien" en los temas bilaterales.

"Ya estamos hablando de varios temas, mantener la fuerza binacional para darle seguridad a la gente en la frontera, seguir revisando el tema de los parlamentarios muertos (...)", señaló el mandatario en alusión a los tres diputados salvadoreños asesinados en el país vecino en febrero.

Por su parte, la Cancillería costarricense felicitó en un comunicado a Colom, "al pueblo guatemalteco, y saluda a los candidatos participantes en la primera y segunda vuelta de la elección por contribuir de esa manera a consolidar la democracia en Guatemala".

Además se extendió el reconocimiento al actual mandatario guatemalteco, Oscar Berger, "por crear las condiciones que permitieron llevar a cabo unos comicios libres y transparentes en los que el pueblo guatemalteco pudiera expresarse mediante el sufragio". Asimismo, expresó "convencimiento de que Guatemala y Costa Rica continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y cooperación, así como su trabajo conjunto a favor de la integración centroamericana".

Colom, de 56 años, del opositor partido centro-izquierdista Unión Nacional de la Esperanza, venció con un 53% de los votos al general retirado Otto Pérez Molina, que sumó un 47% de los sufragios, cuando se contabilizaba el 99% de la participación total. El nuevo presidente asumirá el 14 de enero su cargo, que desempeñará durante un período de cuatro años.