Actualizado 11/01/2006 22:52

Guatemala.- Guatemala enfocará sus esfuerzos en reconstruir las zonas devastadas por el huracán 'Stan'


GUATEMALA, 11 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que durante el 2006 enfocará sus esfuerzos en reconstruir las zonas devastadas a mediados de octubre por las lluvias provocadas por el huracán 'Stan' que azotó la región del sureste mexicano.

"Queremos hacerlo con transparencia y conseguir que el plan de reconstrucción sea coherente con nuestro plan de gobierno y que más allá de reconstruir podamos ayudar a las comunidades afectadas a quedar mejor de lo que estaban", declaró el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein durante la presentación del informe de actividades.

El presidente guatemalteco, Oscar Berger, admitió que el avance de las obras no ha sido el que esperaban pero, argumentó, esto se debe a que los trámites para la contratación de obra pública son muy "complicados". "Ya superamos el trámite y estoy seguro que en 2006 vamos a tener resultados muy exactos en la reconstrucción", auguró.

Además de los esfuerzos para reconstruir, el Gobierno buscará prevenir que una nueva temporada de lluvias torrenciales cause los estragos que provocó 'Stan' en octubre.

"Estamos dragando los ríos para evitar crecidas como las que pasaron... aunque creo que Dios nos quiere mucho y no nos va a mandar otro Stan", dijo Berger.

El Ejecutivo destinó unos 200 millones de dólares en el presupuesto de 2006 para las tareas de reconstrucción de las áreas afectadas por las lluvias que causó 'Stan'.

Los destrozos ocasionados por las lluvias dejaron sin hogar a unas 9.000 familias guatemaltecas y afectó directa o indirectamente a medio millón de personas.