Actualizado 15/12/2011 22:56

Guatemala pide perdón a las familias de 201 personas que fueron asesinadas por el Ejército en 1982


CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha pedido este jueves perdón a las familias de las 201 personas que fueron asesinadas por el Ejército en 1982 en un hecho conocido como la 'masacre de las Dos Erres', que tuvo lugar durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La matanza de 201 campesinos ocurrida entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 en la comunidad de Dos Erres, el departamento de Petén (norte), es "una vergüenza" para Guatemala, ha expresado Colom en un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura.

"Como presidente y comandante general del Ejército, pido perdón oficial a las víctimas, a sus familiares y a los amigos de los masacrados", ha manifestado Colom.

Esta es la segunda vez que el Estado guatemalteco reconoce en un acto público la responsabilidad del Ejército en la matanza de los campesinos, una de las más cruentas que se registró en la época de los conflictos armados centroamericanos.

El pasado agosto la justicia guatemalteca emitió un veredicto histórico en el que condena a más de seis mil años de prisión a cuatro soldados que formaban parte de una unidad militar de élite conocida como Los Kaibiles por la muerte de los campesinos en Petén.

Las pesquisas apuntan que los militares entraron en la aldea el 6 de diciembre de 1982 para buscar varios fusiles robados por una guerrilla de extrema izquierda. Aunque no hallaron las armas, acusaron a los aldeanos de colaborar con la insurgencia. Hasta el momento, no se han localizado todos los cuerpos, pero se calcula que 201 hombres, mujeres y niños fueron asesinados y sepultados en fosas comunes que cavaron los propios residentes de Las Dos Erres.

La guerra se saldó con unas 250.000 víctimas mortales, de las cuales cerca de 45.000 desaparecieron de manera forzosa sin que todavía se conozca el paradero de sus cuerpos.