Actualizado 22/03/2007 15:12

Guatemala.- Guatemala se prepara para recibir a 2.000 participantes en la Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas


CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Guatemala se prepara hoy para recibir a unos 2.000 delegados internacionales que participarán en la III Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que comenzará el próximo lunes, día 26, con una ceremonia maya en la ciudad sagrada de Iximché.

En la cita se espera la participación de personalidades como el presidente de Bolivia, Evo Morales, los Premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, y el escritor Eduardo Galeano, según declararon a la agencia 'Prensa Latina' miembros del comité organizador.

La cumbre se extenderá durante cinco días en los que los asistentes debatirán sobre territorio y recursos naturales, autonomía y libre determinación, justicia indígena, desarrollo integral y participación de la mujer en la política.

Otros temas como los problemas estructurales provocados por la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el impacto de la globalización neoliberal y de la militarización en las comunidades, también serán analizados.

El encuentro de pueblos indígenas concluirá el próximo 30 de marzo con una marcha masiva en la capital, que partirá desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad y culminará frente al Parque Central.

Según consideró un miembro del comité organizador, en este año electoral en Guatemala, donde se celebrarán comicios presidenciales el 9 de septiembre, la cumbre "permitirá fortalecer y consolidar el movimiento nacional de pueblos indígenas".

"A nivel continental posibilitará unificar las agendas para la reivindicación sobre el derecho a los territorios y recursos naturales", declaró otro de los organizadores del foro.

El lugar escogido para el encuentro, Iximché (árbol de maíz en lengua autóctona), fue la capital del antiguo señorío de los kakchiqueles, una comunidad descendiente de los mayas que ejerció fuerte resistencia a la conquista española.