Actualizado 27/01/2007 01:20

Guatemala.- Guatemala propone que la Asociación de Estados del Caribe se convierta en un espacio de diálogo político


GUATEMALA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein propuso este viernes que la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sea un espacio de diálogo político para una relación más "constructiva".

"Colombia, México y Venezuela han abierto la puerta para que se convierta en un espacio de diálogo político... hasta ahora ha sido un lugar de discusión de temas como el comercio o el transporte pero no para diálogo político", dijo Stein tras inaugurar la XII reunión de la AEC en la capital guatemalteca.

El vicepresidente explicó que aunque existen otros foros como el Grupo de Río, Centroamérica no se conecta de manera óptima con los intereses y con la agenda de los países sudamericanos.

En el encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de países del Caribe, se discute sobre cómo hacer un plan de acción que permita que la región pueda aprovechar la declaración de Naciones Unidas sobre que la cuenca del caribe es un "área especial para el desarrollo".

Los países miembros tratan de alcanzar un acuerdo para estipular las obligaciones de cada uno de ellos para lograr un marco jurídico internacional que regule el litoral de los Estados de la AEC. Los ministros de Exteriores asimismo conversan estos días sobre comercio, turismo, transporte y, en el marco de los objetivos del milenio, la lucha contra la pobreza, la alimentación, o la exclusión social en el área del caribe.

Stein además hará una presentación en el marco de este encuentro de la discusión territorial que mantiene Guatemala con Belice, que además supuso un factor de distanciamiento con otros países que también fueron colonias británicas.

Así lo anunció el vicepresidente, quien participará en los actos de apertura de la Cumbre de Cancilleres de la Asociación de Estados del Caribe, la cual preside Guatemala.

Stein dijo que el encuentro servirá para mejorar el contacto entre los países miembros y para poder "informar sobre el grado de avance y cercanía con el hermano país, así como la ruta en la que estamos ya preparando una finalización del diferendo sobre una instancia jurídica internacional", según informa la prensa local.

Las autoridades guatemaltecas y beliceñas han acordado varios acercamientos este año, con el fin de acelerar la resolución del reclamo sobre más de la mitad del territorio del vecino país, que alcanzó su independencia en 1991.

La AEC está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México y Nicaragua.

También están representados Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.