Jimmy Morales
REUTERS / STRINGER . - Archivo

WASHINGTON, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha anunciado durante una visita oficial a Washington que el país centroamericano trasladará el próximo mes de mayo su Embajada en Israel, que se encuentra actualmente en Tel Aviv, a Jerusalén, siguiendo así los pasos de Estados Unidos.

"Quiero agradecer al presidente (Donald) Trump que haya abierto el camino. Su fuerte decisión nos ha impulsado a hacer lo correcto", ha dicho Morales durante la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC).

Trump anunció el 6 de diciembre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la Embajada a la ciudad santa, aunque todavía no se ha hecho efectivo. De momento, solo Guatemala ha decidido seguir el camino señalado por la Casa Blanca. Morales ha recalcado que la postura de su Gobierno es "fuerte".

La embajadora de Guatemala en Israel, Sara Castañeda, se ha desplazado este mismo lunes a Jerusalén para ver posibles ubicaciones para la sede diplomática, según Reuters.

Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha considerado que el anuncio de Morales no es sorprendente porque tiene "la misma actitud" que Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí ha acabado con el consenso de la comunidad internacional, según el cual el estatus de esta histórica urbe debía decidirse en un eventual diálogo de paz. La Asamblea General de la ONU ha condenado este movimiento y ha reclamado a Trump que dé marcha atrás.

Más noticias