Actualizado 14/08/2006 05:34

Guatemala.- Los habitantes de un pueblo de Guatemala aplican un 'castigo maya' a 11 acusados de vender niños

GUATEMALA, 14 Ago. (EP/AP) -

Cerca de medio millar de habitantes de una aldea situada al oeste de Guatemala aplicaron un 'castigo maya' consistente en azotar a los hombres y rapar el pelo a las mujeres, a 11 acusados de vender niños, según informó la Policía.

"Se negoció la entrega de los acusados y después de más de 8 horas y de haberles aplicado el castigo maya nos los entregaron", afirmó este domingo a la agencia AP el oficial de servicio de la comisaría de la aldea de Suchitepéquez.

El castigo se desarrolló en el caserío Pasajquín, ubicado en el departamento de Sololá, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital Managua.

Los pobladores sacaron de sus casas en la mañana del sábado a los acusados y les hicieron un juicio sumario en el que se les condenó a un castigo público. La reprimenda consistió en azotar a los hombres y rapar a las mujeres, además les mantuvieron arrodillados sobre piedras por espacio de media hora.

Además, estas 11 personas fueron expulsadas de la comunidad por los líderes del lugar. Entre los castigados se encuentra una menor de 16 años que se encuentra embarazada.

Uno de los líderes de la comunidad, Antonio Cotí, indicó al periódico "Nuestro Diario", que "no está bien que tengan hijos sólo para venderlos, por eso los hemos expulsado de la población para que no impliquen a más gente en ese tipo de acciones".

Este es el tercer caso similar que se da en menos de un mes. El jueves pasado en otra comunidad de Sololá, 5 personas fueron sometidos a "castigos mayas" también acusados de vender a sus hijos.