Morales y Netanyahu en la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalén
REUTERS / RONEN ZVULUN

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Guatemala ha inaugurado este miércoles su Embajada en Israel en la localidad de Jerusalén, dos días después de que Estados Unidos hiciera lo mismo en medio de las protestas de miles de palestinos contra esta decisión.

   El acto ha contado con la presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ha aplaudido la decisión del país centroamericano y ha recalcado que "Guatemala es un amigo".

   "Con este paso estamos reafirmando nuestros lazos de amistad hacia Israel y en particular hacia Jerusalén, coincidiendo en el 70º aniversario (de la creación) del Estado de Israel", ha dicho Morales.

   Así, ha manifestado que el traslado de la Embajada guatemalteca a Jerusalén "fortalecerá aún más las relaciones entre ambos países". "Hoy los guatemaltecos nos sentimos como en casa, porque sabemos que el pueblo de Israel, también ama al pueblo de Guatemala", ha añadido.

   "Con el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén estamos reafirmando nuestros lazos de amistad y hermandad hacia el próspero pueblo de Israel", ha recalcado, antes de recordar que Estados Unidos hizo lo mismo hace unos días.

   "Hace unos días Estados Unidos hizo lo mismo que Guatemala hace hoy: abrir su embajada en Jerusalén. Tres amigos que muestran amistad, valor y lealtad", ha destacado Morales.

   En este sentido, el presidente de Guatemala ha resaltado que la decisión de trasladar la Embajada fue "valiente". "Dimos un paso al frente a favor de la unión, la paz y la prosperidad", ha remachado.

   Por su parte, Netanyahu ha recordado que Guatemala "fue el segundo país en reconocer Israel" y ha indicado que el país "siempre estuvo entre los primeros", según ha recogido el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

   "Guatemala es un amigo, entonces y ahora", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que ambos países "comparten muchos objetivos y valores". "A pesar de que parecemos muy alejados, no lo estamos tanto", ha añadido.

   "En este espíritu de amistad y unión común, les damos la bienvenida a Jerusalén para la apertura de esta Embajada. Espero discutir con usted los pasos prácticos para que podamos avanzar en esta amistad y esta alianza", ha dicho, antes de prometer que visitará Guatemala en su próximo viaje a América Latina.

EL TRASLADO DE LA EMBAJADA DE EEUU

   La apertura de la Embajada guatemalteca en Jerusalén ha llegado dos días después de que Estados Unidos hiciera lo mismo en la ciudad, en medio de unas manifestaciones en Gaza que se saldaron con la muerte de más de 50 palestinos a causa de la represión por parte de las fuerzas de Israel.

   Este fue el mayor balance de víctimas en un solo día desde que el 30 de marzo comenzaron las protestas en los Territorios Palestinos de cara a la 'Nakba' ('Catástrofe'), que tuvo lugar el martes y en la que se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel. Desde entonces, han muerto cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí.

   El auge de las protestas palestinas se debió a la inauguración de la nueva Embajada de Estados Unidos en Israel, que fue trasladada de Tel Aviv a Jerusalén, por una polémica decisión anunciada el pasado 6 de diciembre por el presidente del país norteamericano, Donald Trump, que ha acabado con el consenso internacional sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

   Uno de los pocos puntos de consenso en la comunidad internacional era que el estatus de Jerusalén, que ambas partes reivindican como capital, debía decidirse en unas eventuales negociaciones de paz. Netanyahu da por zanjada la cuestión, mientras que los palestinos y sus aliados árabes --entre 128 de los 193 miembros de la ONU-- exigen a la Casa Blanca que dé marcha atrás.

   Netanyahu enmarcó lo ocurrido en Gaza en la "obligación" que tiene cualquier país de defender sus fronteras, depositando toda la culpa en Hamás por "enviar a miles a romper la valla fronteriza para lograr su objetivo": "destruir Israel". "Seguiremos actuando con determinación para proteger nuestra soberanía y a nuestros ciudadanos", ratificó.

   Estados Unidos se pronunció en este mismo sentido. "La responsabilidad por estas trágicas muertes recae directamente sobre Hamás, que ha provocado cínicamente esta respuesta" del lado israelí, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Raj Sha, en la rueda de prensa diaria.

Más noticias