Actualizado 30/04/2013 10:16

Indígenas guatemaltecas denuncian violación de derechos humanos de una hidroeléctrica coruñesa

Denuncias de indígenas guatemaltecas contra una hidráulica coruñesa
REMITIDA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las líderes indígenas guatemaltecas Natalia Atz Sunuc y Paula Irene del Cid Vargas permanecerán en Galicia entre este martes, 30 de abril, y el 3 de mayo con el fin de denunciar la violación de derechos humanos que supuestamente perpetra una hidroeléctrica coruñesa en la construcción de una presa.

En el marco de una intensa gira que les ha llevado por diversos países europeos en los últimos tiempos, la coordinadora de la Asociación para la Promoción y el Desarrollode la comunidad Ceiba, Natalia Atz, y la representante de la asociación feminista La Cuerda, Paula Irene del Cid, mantendrán reuniones con colectivos y organizaciones sociales con el fin de dar a conocer los abusos "que están teniendo en Guatemala" por motivo de una presa hidroeléctrica.

Según denuncian, "la empresa Hidro Santa Cruz, también conocida como Hidralia Energía o Ecoener, propiedad del empresario coruñés Luis Castro Valdivia, quiere construir en un área de histórico valor sagrado y cultural perteneciente a comunidades indígenas guatemaltecas".

"Dicho proyecto cuenta con la clara oposición de las comunidades afectadas, quienes después de un minucioso proceso de consultas comunitarias iniciadas en el año 2007, en el que participaron casi 50.000 personas, dictaminaron su total negativa a la construcción de la presa a través del documento 'Actas de las comunidades 2012', trasladado tanto a la empresa, como a representantes políticos y opinión pública", según censuran en un comunicado.

JORNADA DE DENUNCIA

Por este motivo, a lo largo del martes 30 de abril, se llevará a cabo una jornada en A Coruña reivindicativa bajo el lema 'Hidralia: Cantas mulleres precisan violar para producir luz?' con diversos actos como concentraciones o una rueda de prensa informativa.

Asimismo, se llevará a cabo un coloquio con afectados por la mina de Corcoesto bajo el nombre 'Unha mesma situación, unha mesma resistencia. Guatemala e Galiza'.

Las acciones de denuncia programada en A Coruña están convocadas por Amigos da Terra, A Coruña en Loita, Comité de Solidariedade con América Latina (Cosal), Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (Codpi) y Feminismos Corunha.