Actualizado 17/12/2013 22:00

Juez Bermúdez procesa al exministro de Guatemala por la ejecución de 10 presos

El ex ministro de Gobernación de Guatemala Carlos Vielmann
Foto: DANIEL LECLAIR/REUTERS

Dice que el entonces presidente de la República, Óscar Berger, autorizó un plan para cometer "ejecuciones extrajudiciales"

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha procesado al exministro de Gobernación de Guatemala Carlos Vielmann por autorizar y supervisar entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006 la ejecución de diez presos que se amotinaron o intentaron la fuga en dos cárceles del país centroamericano.

   En un auto dictado este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 sostiene que Vielmann y varios imputados en otros procedimientos creó "una estructura criminal parapolicial" y "un cuerpo clandestino del seguridad dentro del propio Ministerio de Gobernación", equivalente al de Interior, para "ejecutar extrajudicialmente" a los reclusos.

   En concreto, el juez instructor relata cómo Vielmann, que tiene nacionalidad española desde 2009, diseñó el asalto a la cárcel Granja Modelo de Rehabilitación 'Pavón' y presentó este plan al entonces presidente de la República de Guatemala, Óscar Berger, quien "dio su autorización a la realización del asalto con el objetivo oficial de recuperar la gestión del centro".

   Tres de los asesinatos tuvieron lugar el 3 de noviembre y el 1 de diciembre de 2005 tras una fuga de 19 reclusos de la cárcel Fraijanes II, conocida como 'El Infiernito'. Los otros siete se produjeron el 25 de septiembre de 2006 durante un operativo que tenía la finalidad de retomar el control de la granja 'Pavón'.

DECIDIERON "MATARLOS"

   El magistrado, que dicta el procesamiento a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos, señala que tras la toma de 'El Infiernito',  Vielmann y sus subordinados decidieron no entregarlos a las autoridades penitenciarias, como estipulaba el denominado 'plan Gavilán' con el que diseñaron la operación, sino ponerlos a disposición del equipo policial para "matarlos".

   Formaban este dispositivo el Erwin Johann Sperisen Vernon, entonces director general de la Policía Nacional Civil; Víctor José Rivera, asesor en Asuntos de Seguridad Ciudadana, ya fallecido; Javier Estanislao Figueroa, miembro de la Subdirección de la Policía Nacional Civil; Víctor Hugo Soto, jefe de la División de Investigación Criminal de este cuerpo; Alejandro Eduardo Giammattei, director general del Sistema Penitenciario; y Mario Roberto García, integrante de la Jefatura del Sistema Penitenciario.

   No obstante, el instructor señala que este procedimiento no se dirige contra ellos por "estar siendo o haber sido investigados o juzgados" por estos mismos hechos "por otras jurisdicciones", entre ellas las de Guatemala, Suiza y Austria.

   El juez cita a Vielmann en la Audiencia Nacional para tomarle declaración indagatoria y comunicarle el procesamiento el próximo 11 de noviembre, y le impone una fianza de un millón de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que podrían imponérsele en un hipotético juicio oral.

   En su auto señala, tal y como sostenía el fiscal, que la documentación que consta en el procedimiento y las declaraciones testificales que han prestado varios supervivientes ofrecen "numerosos indicios" de que el querelllado "o bien participaba de la trama criminal o bien la conoció desde el principio aceptando cualquier asesinato que se produjera en el desarrollo de la captura de los presos fugados".

VERSIÓN OFICIAL: TRATABAN DE HUIR

   Entre las pruebas que existen contra Vielmann se encuentran un vídeo en el que se puede observar que los presos mantuvieron una "actitud pacífica" y la declaración de varios testigos que señalaron que la posición de las granadas que aparecían empuñando los reclusos en algunas fotografías "impedía totalmente su uso", lo que "sugiere de nuevo la manipulación de la escena del crimen".

   En los tres casos Vielmann, que fue ministro de Gobernación de Guatemala entre el 22 de julio de 2004 y el 26 de marzo de 2007,  dio la versión oficial de que los prófugos trataban de huir y murieron tras un enfrentamiento armado con la policía.

   El exministro guatemalteco fue detenido el 13 de octubre de 2010 en Madrid aunque quedó libre el 23 de noviembre después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala no ejecutara la petición de extradición que había formulado.

'PLAN GAVILÁN'

   La Fiscalía, que se querelló contra Vielmann en diciembre de 2010 a partir de una denuncia realizada por el comisionado de las Naciones Unidas Francisco Dall'Anese, atribuye al exministro las funciones de "autorizar y supervisar" la creación de una "estructura criminal paralela" que habría llevado a cabo la "ejecución extrajudicial" de los diez presos.

    Al operativo clandestino se le encomendó el 22 de octubre de 2005 el denominado 'plan Gavilán', que consistió en la "búsqueda y captura" de los presos Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez, Juan Morales Blanco y José María Maldonado Sosa. Una vez capturados, los reos fueron ejecutados en una carretera.

'PLAN PAVO REAL'

   En junio de 2006 el entonces ministro de Gobernación trazó un operativo para retomar el control en la prisión de Pavón después de que un grupo de presos autodenominado 'Comité de Orden y Disciplina' hubiese organizado un motín.

   El plan, denominado 'Pavo Real', comenzó con el reclutamiento de varios presidiarios y la esposa de uno de ellos a partir de cuyos testimonios se elaboró una lista en la que fueron incluidos los cabecillas de la revuelta.

   Después de que el Gobierno guatemalteco declarara el estado de excepción, un total de 3.000 efectivos de la Policía Nacional Civil y el Ejército Nacional provistos de tanquetas militares tomó el penal por la fuerza y dio muerte con arma de fuego a los presos Luis Alfonso Zepeda González, Jorge Estuardo Batres Pinto, Carlos René Barrientos Vásquez, Mario Misael Castillo, José Abraham Tiniguar Guevara, Gustavo Adolfo Correa Sánchez y Erick Estuardo Mayorga Guerra.