Actualizado 26/07/2017 12:12

Guatemala.- Un juez prohíbe salir de Guatemala al hijo y al hermano de Morales

Jimmy Morales
REUTERS

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un juez ha prohibido salir del país al hijo y al hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por su presunta implicación en el caso 'Botín Registro de la Propiedad', en el que se investiga la emisión de facturas falsas.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) investiga a Samuel Morales, hermano mayor del presidente, y a José Manuel Morales, uno de sus cuatro hijos, por facturas falsas de hasta 90.000 quetzales (10.645 euros) emitidas en 2013 por el restaurante Fulanos & Menganos por 564 desayunos.

Ambos han comparecido ya ante la FECI por este caso. El hijo de Morales lo hizo el pasado 7 de septiembre, mientras que su hermano lo hizo cinco días después y admitió que le había hecho "un favor" a su sobrino con algunas facturas, según informa 'Prensa Libre'.

Al parecer, José Manuel, que estudia en Estados Unidos y volvió a Guatemala por su cita con la FECI, pidió a su tío una factura para la madre de su novia.

Aunque el caso 'Botín' es anterior a su llegada al Gobierno, el pasado 14 de enero, ha afectado a la credibilidad de Morales, que logró la victoria en las elecciones presidenciales con el lema 'ni corrupto ni ladrón', después de que su antecesor en el cargo, Otto Pérez Molina, dimitiera acusado de corrupción.

"Mi esposa y yo respaldamos plenamente a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano", ha dicho Morales en un vídeo difundido el pasado martes, en el que pide a ambos que se presenten ante la Justicia para "aclarar sus situación".