Actualizado 07/02/2013 21:33

Guatemala.- El juicio contra Ríos Montt comenzará en agosto

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tribunal que juzgará al expresidente de Guatemala Efraín Ríos Montt ha dictaminado este jueves que el juicio contra el exmandatario por genocidio y crímenes contra la Humanidad comenzará el próximo 14 de agosto.

Ríos Montt está acusado de ordenar entre marzo de 1982 y agosto de 1983 quince matanzas en las que perdieron la vida más de 1.700 personas de la etnia ixil. Unas 29.000 familias de este colectivo terminaron huyendo hacia las montañas, donde se vieron obligadas a vivir en condiciones infrahumanas.

La jueza Jazmín Barrios, que lleva el caso junto a otros dos magistrados, ha atribuido esta fecha a "razones de agenda". Durante el juicio, se estudiarán 900 pruebas y se escuchará el testimonio de 150 testigos, según el diario 'Prensa Libre'.

La acusación y la Fiscalía han pedido al tribunal que declare nulo el amparo que ha pedido la defensa de Ríos Montt al asegurar que la jueza Barrios había sido recusada. Las asociaciones de víctimas personas en el proceso han denunciado que los abogados del exmandatario han llevado a cabo 90 acciones judiciales para retrasar el juicio.