Actualizado 10/05/2011 18:27

La justicia de Guatemala absuelve al expresidente Alfonso Portillo y dos de sus exministros


CIUDAD DE GUATEMALA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal resolvió absolver de todos los cargos al expresidente guatemalteco Alfonso Portillo y a dos de sus exministros acusados de delitos de corrupción y malversación de fondos por su presunta implicación en el desvío de unos 120 millones de quetzales (10,6 millones de euros).

"El Tribunal, al resolver por mayoría, declara: se absuelve a los procesados de la comisión del delito de peculado, por el cual se formuló acusación en su contra", indica la resolución emitida el lunes por la noche (madrugada del martes en España), según reseñan medios locales.

Portillo y los extitulares de Defensa Eduardo Arévalo Lacs y de Finanzas Manuel Maza Castellanos habían sido acusados de desviar dinero público del Ministerio de Defensa a unas cuentas personales. La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) --ente de la ONU-- habían solicitado 10 años de prisión para cada uno de los imputados.

Los magistrados del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal se mostraron muy divididos en torno a la veracidad de las pruebas presentadas por la parte acusadora, pero finalmente la mayoría resolvió no otorgar valor probatorio a todo ese material suministrado por la Fiscalía y la CICIG.

"Se demostró que no había pruebas en mi contra", expresó el exmandatario guatemalteco al conocer el veredicto. "Me siento satisfecho de la resolución del tribunal, pero creo que esto no termina aquí. Seguramente el Ministerio Público (Fiscalía) apelará y nosotros seguiremos en la discusión", destacó.

Portillo, el primer expresidente de ese país en sentarse en el banquillo de los acusados, consideró que la Fiscalía no logró su propósito de encarcelarle por la "mala asesoría que le dieron a Carlos Castresana", un jurista español que dirigió la CICIG hasta el año pasado.

Los exministros Maza Castellanos y Arévalo Lacs cumplirán arresto domiciliario, sin embargo, Portillo deberá permanecer en prisión a la espera de que las autoridades guatemaltecas decidan sobre su extradición a Estados Unidos, donde es solicitado por el blanqueo de unos 70 millones de dólares (46,9 millones de euros).