Actualizado 08/04/2011 22:22

Guatemala.- La justicia de Guatemala autoriza el divorcio de Álvaro Colom y su esposa

CIUDAD DE GUATEMALA, (EUROPA PRESS)

La justicia de Guatemala ha fallado este viernes a favor del divorcio del presidente Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres, lo que permitirá a la primera dama presentarse como candidata a las elecciones del próximo septiembre, han confirmado los representantes legales de la pareja.

Colom y Torres presentaron el pasado 11 de marzo ante un tribunal de la capital guatemalteca una demanda de divorcio "de mutuo acuerdo", con el propósito de superar las trabas legales que impedían a la primera dama aspirar a la Presidencia.

La acción judicial comenzó apenas tres días después de que Torres anunciara su candidatura a los comicios de septiembre con el apoyo del gobernante partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que recientemente pactó con la Gran Alianza Nacional (GANA).

Sin embargo, la Constitución prohíbe a los familiares del presidente de hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad aspirar al cargo de jefe de Estado, por lo que ha sido necesario que se divorcien.

"Están legalmente divorciados", ha anunciado en rueda de prensa, Mildred Roca, titular del Juzgado Segundo de Familia, encargada de la demanda de divorcio, la cual logró superar más de una decena de recursos judiciales presentados por organizaciones civiles y políticas que consideran esta separación vulnera principios legales.

El abogado de Colom, José Luis Portillo, ha explicado que se trata de "una resolución eminentemente legal que se enmarca en el derecho privado, derecho civil y es totalmente legal", según informa el diario local 'Prensa Libre'.

El Juzgado Segundo de Familia deberá ahora notificar de esta separación legal al Registro Nacional de Personas de Guatemala para que certifique que ya no existen vínculos matrimoniales y Torres pueda entonces inscribirse como candidata a la Presidencia.