Actualizado 09/07/2010 23:03

Guatemala.- La Justicia de Guatemala confirma la extradición del ex presidente Alfonso Portillo a EEUU


CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Justicia guatemalteca rechazó este viernes la apelación presentada por el ex presidente Alfonso Portillo (200-2004) en contra de su extradición a Estados Unidos, donde está acusado de un delito de conspiración para el blanqueo de 70 millones de dólares (55,37 millones de euros).

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal confirmó la resolución del 17 de marzo de 2010 emitida por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, que autorizó la extradición del ex mandatario al país norteamericano, al considerar que este órgano "actuó de conformidad con la ley", en contra de lo que denunciaba Portillo.

El ex dirigente apeló la decisión de dicho tribunal para extraditarle a Estados Unidos por considerar que no existía base legal suficiente para autorizar esta medida, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución del país iberoamericano.

Una corte de Nueva York acusa al ex presidente de blanquear en bancos estadounidenses cerca de 70 millones de dólares procedentes de las arcas públicas entre 1999 y 2009. No obstante, antes de viajar a este país deberá rendir cuentas ante la Justicia de Guatemala por un delito de desviación de fondos, informó el diario 'Prensa Libre'.