Actualizado 29/07/2016 11:42

Lucrecia Hernández asume el cargo de ministra de Sanidad en Guatemala tras la dimisión de Cabrera

Lucrecia Hernández Mack
FACEBOOK

CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Jul. (EP/Notimérica) -

   Lucrecia Hernández ha asumido este jueves el cargo de ministra de Sanidad en Guatemala, después de que su predecesor, Alfonso Cabrera, presentara su dimisión "por motivos personales" en medio de la peor crisis sanitaria que vive el país.

   Hernández, licenciada en Medicina Social y con un máster en Salud Pública, ha trabajado anteriormente en diferentes organizaciones sanitarias, entre ellas la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud en Guatemala. Doctoranda en Ciencias en Salud Colectiva en una universidad de México, Hernández se enfrenta a una de las peores crisis del sector sanitario.

   Con una deuda inasumible y los hospitales públicos sin poder abastecer de insumos básicos y medicamentos, que los propios pacientes tienen que adquirir por cuenta propia, el presidente, Jimmy Morales, se ha enfrentado a duras críticas desde su inicio del mandato.

   Ya en el cargo, Hernández ha asegurado que entre sus primeras medidas está la revisión de aspectos administrativos, entre ellos verificar si existen contrataciones y plazas fantasma y los problemas en la adquisición de material, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   Si bien ha asegurado que asistirá a las sesiones del Congreso que sean necesarias, ha pedido que éstas sean "lo más pertinentes y oportunas" para "no entorpecer" el trabajo que tiene que hacer para sacar de la crisis al sector, donde además hay numerosos casos de corrupción.

   En este sentido, sindicalistas y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) le han solicitado que no designe a personas que ya hayan estado involucradas en el Ministerio, ya que esto, desde su punto de vista, impediría la erradicación de la corrupción.

   Para el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Luis Alpirez, su principal tarea es la de "limpiar la mesa", en referencia a la eliminación de todo trabajador que hubiera estado antes en la cartera, mientras que la jefa de supervisión de hospitales de la PDH, Zulma Calderón, cree que la nueva ministra es "técnica y académica" pero que le falta "experiencia en la Administración pública". "Aunque eso puede ser una fortaleza, porque no está corrompida", ha explicado.