Actualizado 07/01/2006 00:15

Guatemala.- Maestros guatemaltecos llaman a defender la educación pública


GUATEMALA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de maestros guatemaltecos se concentraron hoy en el Parque Central de esta ciudad para defender la educación pública y rechazar un programa de reformas que consideran neoliberal.

Los docentes protestaron contra el paquete de leyes anunciado el pasado 26 de diciembre por la ministra de Educación María del Carmen Aceña, el cual no fue consensuado con los trabajadores del sector, ni con los dirigentes sindicales.

Aunque el ministerio de Educación aseguró que el objetivo del plan es reestructurar el sistema para lograr una mayor calidad, oradores en el acto afirmaron que el magisterio está agonizando y las políticas del gobierno tienden a la privatización, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Los educadores rechazaron la descentralización de la enseñanza y el traslado de parte de la responsabilidad del gobierno en la administración de servicios a juntas de padres de familia, a las comunidades y la iniciativa privada.

Oswaldo Corzo, secretario general del Sindicato de Educación Media, protestó por la extensión del tiempo de trabajo para incrementar los salarios a los maestros y por el alargamiento de las carreras.

Asimismo, dijo que el paquete de reformas implicará el despido masivo de docentes.

La jornada de protesta no tuvo la acogida esperada, lo cual fue atribuido por los organizadores a un cambio de estrategia para no afectar el proceso de inscripción de los alumnos.

Dirigentes del sector aprovecharon la ocasión para llamar a todos los maestros a participar el 13 de enero, junto a otros sectores laborales y sociales, en la primera marcha masiva del año por la céntrica Avenida de las Américas.