Actualizado 14/01/2007 23:35

Guatemala.- Una manifestación de maestros impiden a Berger presentar su tercer informe anual delante del Congreso


GUATEMALA, 14 Ene. (EP/AP) -

El presidente guatemalteco Oscar Berger no acudió al Congreso a rendir su tercer informe anual de labores, que envió por escrito mientras, a las puertas, cientos de maestros se enfrentaban con la Policía durante una manifestación.

"Aunque la ley se lo permite, es una falta de respeto al Congreso que no haya venido. Decir que por motivos de seguridad no iba a venir es un argumento que solo demuestra que no han podido hacer el país un lugar seguro", señaló el jefe de la oposición del Frente Republicano Guatemalteco, Arístides Crespo.

La Asamblea Nacional del Magisterio y varios sindicatos, que se cuentan entre los principales grupos de oposición al gobierno, se agolparon en las calles cercanas al Legislativo, en el centro de la ciudad. Los manifestantes querían romper el cordón policial para llegar al Congreso y denunciar que el país no ha tenido los avances que el Gobierno publicita en los medios de comunicación.

En la refriega resultaron heridos cuatro policías a causa de las pedradas de los manifestantes y cinco maestros y sindicalistas fueron golpeados por balas de goma o bastonazos de los agentes. Los diputados pidieron que no se leyera el informe en el pleno, que se diera por recibido y se enviara a las distintas fuerzas políticas.

El diputado del opositor partido Patriota, Gudy Rivera, dijo que "parecemos cangrejos, en lugar de ir adelante vamos para atrás. Los logros que el Gobierno presenta son pura cosmética ya que no atacan los problemas de fondo como la seguridad y la pobreza".