Actualizado 20/05/2006 02:51

Guatemala.- Al menos 5 muertos y 13 heridos en un motin de una cárcel de la capital


GUATEMALA, 20 May. (EP/AP) -

Una revuelta en la cárcel de Mazatenango dejó ayer viernes 5 muertos y 13 heridos en un estallido de violencia tras un motín anterior de un grupo de pandilleros juveniles en que hubo seis pandilleros heridos.

"Hay cinco muertos y trece heridos de bala, lo que pasó fue que se amotinaron al saber que los 'paisas' (reos no pandilleros) habían atacado a sus compañeros", dijo el viernes el portavoz del sistema penitenciario Nery Morales.

Anteriormente, un motín en la prisión capitalina de Pavoncito dejó seis pandilleros heridos al estallar una granada en el área donde estaban recluidos.

Los heridos, eran parte de los 41 pandilleros de la temida Mara 18, que forman parte de los 515 internos del centro de detención Pavoncito. Todos fueron llevados a un hospital cercano.

Según Morales, la revuelta comenzó por un conflicto entre los pandilleros de las 'Maras' y los 'paisas'. "Los mareros molestan a la gente que viene a visitar a los demás reos y hacen problema y por eso estaban molestos", añadió Morales.

Las peleas entre pandillas rivales o entre pandilleros y reos comunes dejaron decenas de muertos en 2005. El incidente más grave ocurrió en agosto de 2005 cuando 31 pandilleros murieron en al menos siete motines simultáneos en distintas cárceles del país.