Actualizado 17/12/2013 21:42

El ministro de Finanzas de Guatemala deja cargo por problemas de salud

Ministro de Finanzas de Guatemala, Pavel Centeno
Foto: PRESIDENCIA DE GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Finanzas de Guatemala, Pavel Centeno, ha presentado este miércoles su dimisión por motivos de salud al presidente del país, Otto Pérez Molina, quien ha designado en su sustitución de forma interina a la viceministra María Castro.

   Según ha explicado el ministro al diario 'Siglo 21', han sido sus problemas "cardiacos congénitos" y no diferencias con el presidente o con la vicepresidenta, Roxana Baldetti, los que le han llevado a tomar esta decisión.

   "Por problemas de salud me he ausentado de reuniones de Gabinete y de actividades en el interior del país", algo que, según él, le causa problemas al presidente y le impide cumplir con las responsabilidades de su cargo al frente de Finanzas.

   "Cuando ya no se puede cumplir con las funciones, uno tiene que tomar decisiones. Ya lo venía platicando con el presidente desde hace un par de meses, y la verdad, es que no le encontrábamos solución y la cosa se seguía complicando", ha señalado, asegurando que se siente cansado porque trabaja entre doce y catorce horas diarias.

   "El presidente aceptó esta tarde la renuncia presentada por el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, quien indica que por motivos de salud desea dejar el cargo. Se instruyó a la actual viceministra para que se haga cargo del despacho de manera interina", ha informado la Presidencia en un comunicado.

   Pese a esta versión oficial, el diario 'Prensa Libre' asegura que la salida de Centeno del Ejecutivo habría venido motivada por su decisión de intervenir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Fuentes de la Presidencia que pidieron el anonimato han indicado al diario que legalmente no procedería una intervención a la SAT, ya que es una institución protegida por la Constitución.