Actualizado 23/11/2008 10:03

Guatemala.- Un motín en una prisión de Guatemala deja siete muertos, cinco de ellos decapitados

CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una revuelta carcelaria en la prisión de Pavoncito ha dejado siete presos muertos y dos heridos como consecuencia de los enfrentamientos tras el traslado de cuatro miembros de una banda criminal a la institución penitenciaria.

Las primeras investigaciones apuntan a que los primeros en atacar fueron los cuatro reos recién ingresados (llamados "cholos"); sin embargo también se maneja la hipótesis que los allí recluidos (llamados "paisas") atacaron a los primeros en oposición a su permanencia en el centro.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP) guatemalteco, Rudy Esquivel, indicó que "no podemos adelantarnos a dar una versión, será el ente investigador quienes den vida a cualquier hipótesis; el SP no tiene toda la información de lo sucedido", señaló al diario 'La Hora'.

El motín comenzó a las 05:30 de la madrugada del viernes al sábado, (22:30 del viernes, hora española, y se prolongó por espacio de cinco horas y durante su transcurso varios testigos confirmaron el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, que irrumpieron en las instalaciones en torno al mediodía de ayer (cinco de la mañana, hora española).

El incidente se caracterizó por su violencia y crueldad. Las fuerzas de seguridad descubrieron en la parte trasera de las instalaciones que al menos cinco de los fallecidos se encontraban calcinados y decapitados. Sus cabezas fueron exhibidas por los reclusos a algunos medios de comunicación concentrados en los alrededores de la cárcel.