Actualizado 15/05/2006 02:28

Guatemala.- Muere asesinado a puñaladas un activista de un partido opositor de Guatemala


GUATEMALA, 15 May. (EP/AP) -

Un activista partidario del partido opositor Unidad Nacional de La Esperanza (UNE) fue asesinado el domingo en un barrio marginal de la capital por las puñaladas que le propinaron unos desconocidos.

El fallecido, de nombre William Hernández, hacía las funciones de coordinador de los sectores populares de esa agrupación política, y es el segundo miembro del partido que muere de forma violenta en los últimos dos meses.

"Hasta el momento no hemos podido determinar si fue relacionado con el tema político, esperaremos a tener más información para manifestarnos al respecto", comentó el portavoz de la UNE, José Carlos Marroquín, en declaraciones a AP.

El difunto era el principal representante de los vendedores de tomates de un mercado conocido como la Terminal, en donde se centra la mayor actividad de compraventa de frutas y legumbres.

"Los tomateros", como se les denominó a los vendedores de tomates que se organizaron para impedir el traslado de una parte de este mercado al aire libre, forman un importante grupo de presión en el país guatemalteco.

Hernández fue encontrado muerto en la colonia La Reformita, un barrio marginal al sur de la capital, con varias puñaladas en el pecho, informaron fuentes del cuerpo de bomberos.

A principios del mes de abril, el diputado de la UNE Mario Pivaral, también fue asesinado. Sobre este homicidio, los dirigentes del partido opositor del Gobierno han señalado como responsables a los narcotraficantes de la región de donde Pivaral era originario.