Actualizado 26/02/2006 23:33

Guatemala.- Mueren tres jóvenes y otros dos resultan heridos en un presunto ajuste de cuentas por narcotráfico

GUATEMALA, 26 Feb. (EP/AP) -

Tres mujeres murieron a balazos durante la madrugada del domingo en un céntrico sector de la capital guatemalteca mientras dos personas resultaron heridas, después de que unos desconocidos las atacasen cuando regresaban de una discoteca.

La Policía informó de que por la forma en que se produjo el ataque y las armas utilizadas, podría tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas del narcotráfico.

"Cuando llegamos tres de las cinco personas ya habían muerto, logramos trasladar al hospital a un joven de 17 años y otra mujer de 21" dijo el domingo a la AP el portavoz de los bomberos voluntarios, Mario Cruz.

Según la Policía, los jóvenes regresaban de una discoteca cuando fueron interceptados por los tripulantes de al menos dos vehículos. En el lugar encontraron casquillos de fusiles de asalto y armas cortas.

Las mujeres tenían 15, 18 y 22 años y eran todas miembros de una misma familia. "Los familiares dijeron que van a hacer justicia por sus propias manos, por lo que no descartamos que sea por riñas entre traficantes de droga", dijo el domingo a AP el jefe de la sección de delitos contra la vida de la Policía Nacional Civil, un oficial que no tiene autorizado ser citado por su nombre.

Con este suceso se eleva a más de 90 el número cantidad de mujeres fallecidas en lo que va del año. Según las estadísticas oficiales de la Policía, 5.500 personas fueron asesinadas en 2005. De estas 630 eran mujeres y otras 334 menores de edad.

El ministerio de Gobierno ha asegurado en varias ocasiones que la mayor parte de asesinatos de mujeres tiene como origen su pertenencia o vinculación con pandillas y el crimen organizado.