Actualizado 11/09/2007 17:43

Guatemala.- Los observadores del Senado español destacan "el civismo y la serenidad" durante las elecciones del domingo

El Parlamento Europeo lamenta la violencia durante la campaña y los hechos violentos aislados durante la jornada electoral


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La misión de observación electoral del Senado español destacó el "civismo y serenidad" demostrado por los guatemaltecos durante las elecciones generales celebradas el domingo, en las que sólo hubo algunos "incidentes aislados", y confió en que los comicios ayuden a "consolidar y reforzar" la democracia y las instituciones, así como el desarrollo político, económico y social del país.

Los observadores españoles felicitan al pueblo de Guatemala por el "ejemplar civismo y la serenidad" durante la jornada, y valoran positivamente la planificación y organización desplegadas a lo largo del proceso, especialmente en lo que se refiere a los avances en su descentralización, que ha permitido acercar el voto a los ciudadanos, sobre todo en el medio rural facilitando así su participación activa.

Así, la misión constata el espíritu de "transparencia y apertura" mostrado por las autoridades guatemaltecas al permitir a los observadores visitar diversas localidades y centros de votación, donde la gente acudió a votar en condiciones de "seguridad, libertad y confidencialidad", salvo algunos incidentes aislados que, aseguran, "han pretendido arrojar sombras sobre este proceso".

Por último, recuerdan que España ha apoyado con firmeza el proceso democrático de Guatemala desde su activa participación en los Acuerdos de Paz, y confían en que estos comicios contribuyan a consolidar y reforzar tanto la democracia y las instituciones guatemaltecas como el desarrollo político, económico y social del país centroamericano.

Por su parte, la misión de observación electoral enviada por el Parlamento Europeo felicitó al pueblo de Guatemala por la "conciencia cívica" durante el proceso electoral, la alta participación en los comicios, especialmente la femenina, así como la implicación de los más jóvenes en la supervisión del proceso y la eficaz organización del mismo.

Así, expresan su satisfacción por la tranquilidad y la normalidad democrática durante las elecciones, aunque lamenta la violencia que tuvo lugar durante la campaña, así como los hechos violentos aislados el día de los comicios, la intimidación a votantes o la quema de alguna mesa. "Confiamos en que cualquier reclamación o conflicto puntual será dirimido por el Tribunal Supremo Electoral", añaden.

"Consideramos que las condiciones en las que se ha desarrollado el proceso electoral reflejan una notable mejora en la consolidación democrática en Guatemala, que desde el Parlamento Europeo apoyamos y alentamos. Abogamos asimismo por el progresivo fortalecimiento de sus instituciones", subrayan los observadores europeos.

En este sentido, apoyan la financiación por parte de la UE de los programas de cooperación de apoyo al fortalecimiento de la justicia e investigación criminal y de apoyo a la gestión presupuestaria y fiscal, y respaldan la financiación de nuevos programas dirigidos a atajar las causas estructurales de la violencia, en particular a través de la inserción laboral de los jóvenes.

Los observadores aseguran en un comunicado tomar nota de los progresos realizados desde el punto de vista organizativo ya que, según destacan, han conducido al eficaz desarrollo de las elecciones, ante lo cual agradece la buena disposición de las autoridades y las facilidades que ha recibido para desempeñar la labor de observación el pasado domingo.

Por último, aplauden el proceso de descentralización que permitió acercar los colegios electorales a los ciudadanos, pero señalan algunos problemas con ciertos padrones municipales actualizados." Estamos convencidos de que la madurez demostrada por el pueblo de Guatemala el 9 de septiembre permite augurar el éxito de la segunda vuelta", concluyen.