Actualizado 08/10/2012 18:29

Guatemala.- Ocho manifestantes muertos por el enfrentamiento ocurrido el jueves pasado en Totonicapán


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ocho personas han muerto como consecuencia de un enfrentamiento entre manifestantes indígenas y policías ocurrido el jueves pasado en el municipio de Totonicapán, en el suroeste de Guatemala, según el último balance de víctimas ofrecido por los líderes comunitarios.

Unos 3.000 campesinos habían bloqueado la carretera Interamericana a la altura del kilómetro 170 para protestar por algunas políticas del Gobierno guatemalteco, y se enfrentaron con agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil y con efectivos del Ejército.

Según los medios de comunicación, un guardia de seguridad privada que protegía un camión que tenía el paso bloqueado disparó contra los campesinos y éstos quemaron el vehículo y atacaron a los militares. Sin embargo, se han contado distintas versiones sobre lo que ocurrió el jueves.

En una rueda de prensa ofrecida este domingo, la presidenta de la junta directiva de la asociación 48 Cantones de Totonicapán (que ayuda a las comunidades quiché), Carmen Tacam, declaró que "ya son ocho las víctimas mortales que dejó el ataque" y pidió al Ministerio Público que "haga el trabajo que le corresponde".

"Preocupa que nadie informe sobre los avances de la investigación", indicó Tacam, según el periódico 'Prensa Libre'. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) aún no ha ofrecido detalles sobre las autopsias realizadas a las víctimas.

PRESENTAN POSIBLES PRUEBAS

Este fin de semana, la asociación de Tacam entregó vídeos, fotografías y casquillos supuestamente recogidos en el lugar donde se produjo el enfrentamiento al fiscal Élmer Martínez. Éste aseguró que está recibiendo toda clase de pruebas y escuchando declaraciones de testigos.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, subrayó la necesidad de "averiguar en la mayor brevedad posible quiénes fueron los responsables de estos lamentables asesinatos y exigir que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables, sin importar de quién se trate y a qué institución pertenezcan".

DENUNCIA

El secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) y líder de la oposición en Guatemala, Manuel Baldizón, adelantó el domingo que este lunes presentará una denuncia por ejecución extrajudicial contra el presidente, Otto Pérez Molina, y el ministro de Defensa, Ulises Anzueto, en relación con los hechos del jueves pasado.

"Vamos a defender al pueblo a capa y espada, porque tenemos la confirmación de que soldados realizan la represión", afirmó Baldizón, según el periódico 'Siglo 21'.

"Reconocemos que la responsabilidad primaria es de Otto Pérez Molina, quien actuó en los tiempos de guerra y (ahora) trata de regresar a la represión e imponer el orden por la fuerza y el poder militar", añadió.

El líder opositor también adelantó que esta semana viajará a Estados Unidos para demandar al Estado guatemalteco ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.

En un mensaje a la nación, Pérez Molina afirmó que el Gobierno está "comprometido con el respeto estricto a los Derechos Humanos". "Vamos a cumplir siempre la ley, y las fuerzas de seguridad tienen la instrucción de proteger la vida de los habitantes de Guatemala", agregó.