Actualizado 15/03/2008 03:31

Guatemala.- La OEA expresa su preocupación por la pena de muerte en Guatemala

WASHINGTON, 15 Mar. (Reuters/EP) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vinculada a la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó el ayer su preocupación por la posible aplicación de la pena de muerte en Guatemala tras terminar su período 131 de sesiones en Washington.

El Congreso del país centroamericano restituyó en febrero la facultad del presidente para perdonar la vida a un reo condenado a muerte, después de que la medida estuvo suspendida desde 2000. "El Estado guatemalteco debe adoptar remedios adecuados para impedir la ejecución de la pena de muerte en los supuestos prohibidos por la Convención Americana", declaró la CIDH en un comunicado.

El recurso había sido suspendido durante el Gobierno del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), porque dijo que la ley no era clara sobre que autoridad gubernamental podría ofrecer un perdón y que no debería ser aplicada hasta que el asunto fuera resuelto.

'MANO DURA' CONTRA LA DELINCUENCIA

El ex candidato presidencial Otto Pérez Molina, un general retirado de derecha que perdió las elecciones frente al actual presidente, Alvaro Colom, el año pasado, introdujo una medida en el Congreso aclarando que cabe al presidente la autoridad de ofrecer el indulto.

Pérez Molina, quien condujo su campaña defendiendo la "mano dura" contra el crimen, dijo que la medida puede ayudar a frenar la delincuencia en el país centroamericano. Aun así, Colom deberá decidir el lunes si veta o no la ley aprobada por el Congreso en febrero.

La medida, vista como un recurso para combatir los altos niveles de delincuencia en el país, goza de amplio respaldo popular, pero ha sido criticada por sectores de la sociedad, como organizaciones de Derechos Humanos y la Iglesia Católica.

Guatemala es uno de los países más violentos de América Latina y la Ciudad de Guatemala es el centro urbano con la mayor tasa de homicidios en la región, según la ONU.