Publicado 22/04/2016 18:57

Guatemala.- La OEA investigará la muerte de un menor guatemalteco presuntamente a manos de soldados de Belice


WASHINGTON, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado este viernes que investigará el caso del niño guatemalteco que murió el pasado miércoles a manos de una patrulla militar de Belice en una zona fronteriza.

La OEA ha detallado en un comunicado que lanzará dicha investigación a petición de los gobiernos de Guatemala y Belice, por lo que "una vez concluida remitirá el informe con sus resultados a ambas Cancillerías para las acciones pertinentes".

Hasta entonces, el bloque regional ha instado a los dos países a "evitar una escalada de las tensiones y a redoblar los esfuerzos para instaurar una paz duradera en la Zona de Adyacencia".

"Este incidente refuerza la necesidad de que se observen las medidas de confianza mutua en vigencia, con el fin de prevenir futuros enfrentamientos o situaciones que puedan poner en riesgo la paz y la estabilidad", ha considerado.

Además, ha reiterado su recomendación para que las partes "efectúen los trámites previstos en sus sistemas internos a la brevedad posible para someter a consulta popular la decisión de solicitar a la Corte Internacional de Justicia la resolución de la controversia territorial, única opción viable para resolverla de manera pacífica y permanente".