Actualizado 21/06/2015 18:22

Guatemala ofrece una recompensa de 13.000 dólares por capturar a Monzón

Cartel con foto de Juan Carlos Monzón
Foto: GOBIERNO DE GUATEMALA

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Guatemala han ofrecido una recompensa de 100.000 quetzales (más de 13.000 dólares) por información que lleve a la captura de Juan Carlos Monzón, exsecretario de la que fuese vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, que lleva 66 días desaparecido.

   Monzón ha sido acusado de liderar una trama de corrupción de fraude aduanero y evasión fiscal que operaba en los puertos del país centroamericano. El caso ha llevado a la dimisión de Baldetti y ha sacudido al Gobierno de Otto Pérez Molina.

   Después de más de dos meses desaparecido, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) han convocado una rueda de prensa en la que han ofrecido la recompensa y han repartido los carteles con la foto de Monzón para facilitar su búsqueda.

   Varias informaciones han situado al exasesor de Baldetti en El Salvador y Honduras, aunque no se ha confirmado, según han recogido los diarios locales. Las autoridades han facilitado dos teléfonos para poder ofrecer información sobre su paradero de forma confidencial.

   Según las investigaciones, Monzón lideraba una red de fraude aduanero y evasión fiscal y ha sido acusado de cobrar sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar los impuestos correspondientes.

   El escándalo ha llevado a masivas protestas, en las que miles de personas han protestado contra la impunidad y la corrupción y han pedido la dimisión del presidente, al considerar insuficiente la salida de Baldetti del Ejecutivo.