Actualizado 13/03/2009 07:39

Guatemala.- La ONU aplaude la cooperación de las autoridades con los defensores de DDHH que trabajan en Guatemala

NUEVA YORK, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, Margaret Sekaggya, afirmó ayer que Guatemala es un ejemplo de cómo las ONG pueden lograr que los activistas que atienden a la población más necesitada sean protegidos.

Al presentar un informe al Consejo de Derechos Humanos, Sekaggya alabó la respuesta constructiva del Gobierno guatemalteco a las recomendaciones formuladas por su oficina. Entre las mejoras mencionó la inclusión de representantes de la comunidad de defensores en las estructuras gubernamentales. Y la respuesta de la Oficina del 'Ombudsman' a las quejas presentadas.

No obstante, la relatora señaló la necesidad de que se emprendan reformas en el seno de la Policía, y al respecto precisó que la protección ofrecida por las autoridades del país es "selectiva, ineficiente y, a veces, motivo de nuevos riesgos cuando considera que está involucrada en ataques contra los defensores (de los Derechos Humanos)".

Sekaggya acogió con beneplácito además, el establecimiento de una línea telefónica de 24 horas para responder a los ataques y amenazas contra esos activistas en Guatemala.