Actualizado 26/02/2016 08:54

La ONU y la CICIG aplauden la reforma de ley que aporta mayor independencia a la Fiscalía de Guatemala

Iván Velásquez, director de la CICIG
FACEBOOK/CICIG


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han acogido con beneplácito la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada el martes por el Congreso del país centroamericano.

"Esta reforma contribuirá a fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público para que pueda hacer su labor de manera independiente y efectiva, como lo requiere la lucha contra la impunidad", ha indicado Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, y Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado.

Ambos funcionarios han recordado que Naciones Unidas y un relator especial habían recomendado a Guatemala fortalecer la Fiscalía mediante este tipo de reformas con la intención de que se pusiera en marcha un régimen disciplinario acorde con el debido proceso.

La reforma aprobada por el Congreso "fortalece a la Fiscalía en su labor de investigación" a través del establecimiento de la carrera profesional de fiscal y de criterios objetivos para su cese, entre otros aspectos, según han indicado ambos organismos a través de un comunicado.

La CICIG y la ONU consideran que se trata de "un primer paso" del Estado para responder a las reformas solicitadas por la ciudadanía en 2015 y han animado al Congreso y a los otros poderes a "continuar impulsando medidas para fortalecer el Estado de Derecho, entre ellas dotar al Ministerio Público con los recursos financieros adecuados para su fortalecimiento".