Actualizado 22/08/2011 21:16

Guatemala.- El opositor Otto Pérez Molina continúa liderando las encuestas con el 39,6% de las preferencias


CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El opositor Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, continúa liderando las encuestas de intención de voto para los comicios del próximo 11 de septiembre con el 39,6 por ciento, porcentaje insuficiente para evitar una segunda vuelta, revela un sondeo de Prodatos divulgado este lunes por el diario 'Prensa Libre'.

El nuevo sondeo se realizó después de que la exprimera dama Sandra Torres saliera de la contienda por orden del Tribunal Constitucional que consideró que había incumplido la Carta Magna al divorciarse de su marido, el mandatario Álvaro Colom, el pasado mes de marzo para eludir la prohibición legal que impide a los familiares del presidente presentarse a unas elecciones presidenciales.

En las últimas encuestas, Torres figuraba en segundo lugar un poco alejada de Pérez Molina, pero con una tendencia a la alza. Su salida del escenario electoral ha permitido a otros candidatos abrirse espacio en la contienda, aunque todavía no reúnen siquiera el 20 por ciento de las adhesiones.

A Pérez Molina, un general retirado, le sigue Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), con el 18,5 por ciento de las preferencias, 10,1 por ciento más que en la medición anterior.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos un candidato se proclamará presidente de Guatemala si en la primera vuelta logra obtener la mitad más uno de los votos válidos, de lo contrario, deberá realizarse otras elecciones con los dos aspirantes con mayor número de sufragios.

El próximo 11 de septiembre unos siete millones de guatemaltecos elegirán al presidente y vicepresidente, a 158 diputados del Congreso, a los integrantes de 333 gobiernos municipales y a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.