Actualizado 30/05/2008 07:43

Guatemala.- Ordenan 30 años de prisión para cinco ex paramilitares involucrados en la masacre de 150 indígenas

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal en Guatemala sentenció ayer a cinco ex integrantes de un grupo paramilitar a 30 años de prisión por la masacre de más de 150 indígenas, según informó la BBC en su edición digital.

Los ex paramilitares eran miembros de las Patrullas da Autodefensa Civil (PAC) y estaban acusados de perpetrar las matanzas a comienzos de los años 80 en la localidad de Río Negro. La matanza de Río Negro fue documentada por la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) que investigó las atrocidades cometidas durante los 30 años de guerra civil en Guatemala.

En 1982 los ex integrantes de las PAC y el ejército asesinaron a 70 mujeres y 107 niños de la etnia Achí, porque los habitantes del lugar se oponían a la construcción de una represa hidroeléctrica. A pesar de las 177 víctimas, el tribunal sólo pudo acreditar 26 muertes y los condenados deberán pagar 30 años por cada uno de los crímenes llevando el total a 780 años de prisión.

Sin embargo, la ley guatemalteca establece que la pena máxima por el delito de asesinato es de 30 años, que es lo que eventualmente pagarán los condenados. También tendrán que compensar económicamente a las familias de las víctimas de los 26 asesinatos por un total de unos 13.000 dólares (8.373 euros).

Uno de los acusados por la masacre fue absuelto por falta de pruebas, pero el tribunal ordenó la captura de un capitán del Ejército y otros dos ex paramilitares por su presunta participación en los hechos. Los familiares de las víctimas recibieron el fallo con aplausos, aunque se lamentaron que la matanza nunca se trató como un genocidio.