Actualizado 16/11/2007 01:00

Guatemala.-Organizaciones sociales exigen un cambio de procedimiento en las adopciones ante el presunto robo de niños


CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Nov. (EP/AP) -

Organizaciones sociales de Guatemala realizarán una protesta simbólica la próxima semana para exigir al Gobierno que cambie el procedimiento en las adopciones de niños para tratar de evitar el presunto robo de niños que aseguran ha promovido el sistema vigente.

"Vamos a hacer una protesta simbólica contra el negocio de las adopciones, para ello vamos a llevar cunas vacías frente a los edificios públicos para representar los hogares dañados con el robo de niños", explicó la directora de la asociación 'Sobrevivientes', Norma Cruz.

La protesta coincidirá con la votación de una ley sobre esta materia con la que el Congreso de Guatemala espera crear un nuevo marco legal para que el país cumpla con los requisitos establecidos en la Convención de la Haya para las adopciones internacionales. Esta convención busca regular los procedimientos para evitar casos de robo o venta de menores.

"Tenemos documentados diez casos, pero sabemos que hay un sinnúmero de familias afectadas por esto", dijo Cruz.

"A mi bebé lo tuvieron robado un mes, cuando lo encontramos en una casa cuna que se dedica a las adopciones ya le habían tramitado una partida de nacimiento falsa... solo queremos justicia, que se ponga tras las rejas a quienes roban niños y que aparezcan los que están robados", dijo a AP Juan Carlos Martínez, padre de un menor que fue robado a su madre por dos mujeres armadas en junio.

En Guatemala la adopciones son más fáciles que en otros países debido a la escasa regulación oficial y a una red de abogados que se encargan desde conseguir mujeres embarazadas, tramitar las adopciones y proveer los servicios de casas cuna para los menores.

En 2006, la Procuraduría General de la Nación aprobó 4.918 expedientes de adopción, de los que casi la totalidad fueron enviados a Estados Unidos. El diputado Rolando Morales, presidente de la Comisión del Menor y la Familia, dijo que esperan que la ley sea aprobada la semana próxima.