Actualizado 26/10/2007 20:59

Guatemala.- Óscar Berger dice que en la campaña que le llevó a la Presidencia en 2003 padeció un cáncer de próstata


GUATEMALA, 26 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, reveló hoy que durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia en 2003 sufrió un cáncer de próstata. "Soy un paciente de cáncer. Tuve cáncer hace cuatro años, fui operado y sigo vivo", declaró momentos antes de la llegada a meta de la séptima etapa de la vuelta ciclista a Guatemala.

Berger dio esas declaraciones a propósito de su apoyo a una campaña contra el cáncer. "Pónganse la pulsera, el cáncer se cura y yo soy un ejemplo de ello", dijo.

En agosto de 2003, el presidente interrumpió su campaña electoral para viajar a Estados Unidos donde, según se informó entonces, fue operado de un tumor benigno de la próstata. Sin embargo, hoy ha reconocido que era un cáncer del que se habría recuperado favorablemente.

La intervención, que le tuvo nueve días fuera de la campaña electoral, generó conjeturas sobre su estado de salud e hizo incluso que algunos de sus contrincantes insinuaran que no era prudente votar por un candidato que podría morir en el ejercicio del cargo.