Actualizado 22/06/2007 19:24

Guatemala.- Pajín se entrevistará con el vicepresidente y visitará proyectos de la cooperación española en Guatemala


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, llegó ayer a Guatemala, en una visita de trabajo que durará tres días y durante la cual se entrevistará con las autoridades del país y visitará diversos proyectos de la cooperación española.

Pajín, que viaja por tercera vez al país, será recibida en las próximas horas por el vicepresidente de la República, Eduardo Stein, y por la viceministra de Asuntos Exteriores, Marta Altolaguirre. También visitará la sede de la ONG española ACSUR las Segovias.

Además, acudirá a una reunión de evaluación de la política pública de igualdad de género en el Secretaría Presidencial de la Mujer y a otro encuentro en la sede de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo.

La visita de los proyectos financiados por España comenzará mañana. Guatemala es un país prioritario de la cooperación española y en la actualidad se está ejecutando simultáneamente el programa bilateral previsto en la Comisión Mixta de cooperación.

El objetivo principal de la cooperación española es mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida. Por eso, además del fortalecimiento de las instituciones y el fomento de la participación ciudadana, la cooperación española trabaja en el sector salud, seguridad alimentaria, educación, medio ambiente, la igualdad de género y la promoción de la participación plena de los pueblos indígenas en la vida política, económica, social y cultural.

La secretaria de Estado y el grupo de diputadas y diputados españoles (Joan Puig, Aitor Esteban, Gonzalo Robles, Carles Campuzano, Julián Simón de la Torre y Mariví Monteserín) se trasladarán primero a San Marcos, donde visitarán el trabajo realizado por la FAO en la aldea San Vicente Esquipulas.

Después viajarán hacia Santiago de Atitlán, donde visitarán la zona del desastre y el proyecto para la construcción de viviendas, y a San José Chacayá. Asimismo, viajarán a Antigua, donde visitarán el Centro de Formación de la cooperación española.

Pajín y los parlamentarios participarán en el encuentro anual de EUROsociAL, programa de cooperación entre la UE y América Latina basado en valores compartidos que promueve el intercambio de experiencias entre administraciones públicas en cinco sectores clave para la cohesión social: educación, salud, empleo, justicia y fiscalidad.