Actualizado 17/11/2011 22:30

Guatemala.- Pérez Molina aboga por crear un alto cargo para luchar contra los narcotráfico


CIUDAD DE GUATEMALA, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha declarado este jueves que pretende crear un alto cargo para que luche contra los cárteles de la droga mexicanos que se han extendido en Centroamérica.

Pérez, exmilitar y exjefe de los servicios secretos durante la dictadura, consiguió la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre con la promesa de acabar con la ola de violencia que sacude Guatemala, uno de los países con mayor tasa de homicidios de América.

"Estamos estudiando la figura de un viceministerio encargado directamente del narcotráfico. Es una especie de zar contra las drogas", señaló Pérez Molina en declaraciones a la prensa.

El mandatario electo, que asumirá el cargo el próximo 14 de enero, señaló que el nuevo cargo estaría en contacto directo con el futuro ministro del Interior, el coronel retirado Mauricio López Bonilla.

"Creemos que el lugar adecuado puede ser el Ministerio de Gobernación (Interior) para poder hacer las cooperaciones necesarias con todas las instituciones en la lucha contra el narcotráfico", explicó.

López Bonilla indicó la semana pasada que los países de Centroamérica deben coordinarse y compartir información de sus servicios de inteligencia para acabar con el narcotráfico.

El futuro ministro se mostró a favor del despliegue de fuerzas especiales en algunas zonas de Guatemala controladas por los cárteles mexicanos, como los municipios en la frontera con México.