Actualizado 17/12/2013 21:21

Pérez Molina aboga por una unión con EEUU y México para atajar el narcotráfico

Otto Pérez Molina en la ONU
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha abogado este jueves por una unión con Estados Unidos y México para combatir la inseguridad en la región, que sirve como zona de tránsito de la droga procedente de Sudamérica hacia Estados Unidos.

   Durante su discurso en la 68º Asamblea General de Naciones Unidas, Pérez Molina ha pedido "alinear" las políticas de seguridad de los tres países para luchar contra el narcotráfico. "Guatemala desea una alianza tripartita por la prosperidad con México y Estados Unidos que sirva de punto de apoyo para una sólida vinculación con los países del Sistema de Integración Centroamericana", ha apostillado.

   El mandatario ha destacado la unión de estos tres países, debido a los "millones" de guatemaltecos que viven en Estados Unidos. "Los gobiernos debemos fortalecer las instituciones y las políticas que permiten potenciar lo logrado por nuestros ciudadanos y empresarios", ha solicitado.

   El presidente ha destacado que la lucha de su país contra la inseguridad se basa en los Derechos Humanos y el fin de la impunidad para llevar a las redes criminales "ante los tribunales para que rindan cuentas de sus acciones".

   Pérez Molina ha abogado además por impulsar una nueva forma de luchar contra el narcotráfico ante la "claridad" que "la guerra contra las drogas no ha dado los frutos esperados", uniéndose así a otros países, como México, Colombia y Costa Rica, que han pedido que la ONU debata otras formas de combatir el consumo de estupefacientes desde la perspectiva de la salud pública.

   En este caso, ha defendido la iniciativa del presidente de Uruguay, José Mujica, de despenalizar el consumo de marihuana, "en vez de continuar por el camino fallido del prohibicionismo".  

   Pérez Molina ha detallado que otro de los ejes de su Gobierno es la lucha contra el hambre, al tiempo que ha asegurado que algunas de las medidas, como el control de desnutrición, ya está dando sus frutos. "No nos damos por satisfechos con lo alcanzado, pero sí podemos afirmar sin vacilaciones que le estamos ganando la batalla al hambre y a la desnutrición infantil", ha asegurado.

   Según el presidente, la desnutrición está vinculada con la educación, para lo que abogará por impulsar más años de enseñanza básica con el objetivo de que los guatemaltecos consigan empleos dignos, al tiempo que el país gana en competitividad.