Actualizado 15/10/2007 23:45

Guatemala.-Pérez Molina anuncia la suspensión de las garantías constitucionales para luchar contra la violencia


CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia Otto Pérez Molina anunció hoy que si gana la segunda vuelta de las elecciones del próximo 4 de noviembre y sale elegido Presidente, impulsará la suspensión de las garantías constitucionales como medida para combatir la delincuencia.

El aspirante del Partido Patriota ha centrado su campaña en la promesa de luchar con mano dura el crimen creciente en Guatemala. "Si es necesario aplicar un estado de excepción, uno verdaderamente corto, lo vamos a hacer", declaró Pérez Molina en una entrevista con Radio Sonora.

El general retirado está aventaja ligeramente en los sondeos de intención de voto a su contrincante, el socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom.

Pérez prometió además la depuración de la Policía Nacional Civil de Guatemala ya que, consideró, "la mano dura comienza por casa". Insistió en que no tolerará corrupción dentro de ese cuerpo de seguridad que después de que en los últimos meses trascendieran diversos escándalos como el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y su chófer, por efectivos policiales.