Actualizado 25/05/2012 22:01

Guatemala.- Pérez Molina estudia reformar la Constitución de Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha analizado la posibilidad de realizar reformas a la Constitución durante una reunión con varios miembros de su gabinete y representantes de la oposición, cuyo objetivo principal era estudiar las propuestas para la modernización del Estado.

"No pensamos en una reelección, pero creo que es necesario realizar las reformas a la Constitución", ha dicho Pérez Molina, al finalizar el encuentro sin precisar más detalles sobre los asuntos que han sido debatidos.

El mandatario considera que Guatemala se encuentra en el mejor momento político para lograr consenso sobre una eventual reforma de la Carta Magna, la cual podría realizarse mediante una Asamblea Nacional Constituyente que sería elegida por los ciudadanos en unos comicios, aunque este tema específicamente no ha sido discutido en la reunión, según comentó a los medios el diputado Oliverio García Rodas.

Algunos legisladores de la oposición se han mostrado a favor de la propuesta, pero con ciertos matices, ya que la principal preocupación es que se disuelva el Congreso y se introduzca la reelección presidencial, algo que el propio Pérez Molina ha dicho que no tiene intenciones de plantear.

El próximo jueves, 31 de mayo, se realizará una nueva reunión en la que se presentará una primera propuesta de una reforma institucional del Estado, según revela el diario local 'El Periódico'.