Actualizado 06/03/2012 20:28

Guatemala.- Pérez Molina planteará el debate sobre la despenalización de las drogas en la cumbre del SICA


CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha anunciado que planteará el debate sobre la despenalización de las drogas durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebra este martes en Tegicigalpa, Honduras, pese a que en la agenda oficial no está incluido el tema.

"Por supuesto que en el almuerzo el tema va a salir; si no sale, lo voy a plantear yo de todas maneras, para contarle a toda la mesa, para que no tengan dudas de la propuesta que hacemos", ha dicho el gobernante, según el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

En el marco de la cumbre, los jefes de Estado de los ocho países que integran el SICA (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana) almorzarán con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para hablar sobre el combate al crimen organizado, seguridad regional y narcotráfico, ha informado el Ejecutivo hondureño.

Asimismo, Pérez Molina ha añadido que propondrá a cada mandatario, individualmente, organizar una reunión en donde los países de la región se dediquen a abordar el tema de la despenalización en específico.

Por otro lado, el Gobierno de Tegucigalpa ha indicado que en la reunión que sostendrán el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y Biden hablarán sobre seguridad y el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

"Nuestro interés es ver cómo podemos ser más efectivos para enfrentar al crimen trasnacional", dijo hace varios días el principal asesor de la Casa Blanca sobre América Latina, Dan Restrepo.