Actualizado 09/09/2015 11:02

Pérez Molina seguirá en prisión tras ser imputado por corrupción

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

  El juez que examina el caso 'La Línea' ha enviado a prisión preventiva al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, acusado formalmente de asociación ilícita, fraude aduanero y cohecho pasivo por su presunta responsabilidad en una trama corrupta.

   El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ha dado este martes la razón a la Fiscalía y ha considerado que existen pruebas suficientes para la apertura de juicio contra Pérez Molina, en contra del criterio de la defensa.

   El antiguo mandatario ha pasado estos últimos días en prisión provisional y Gálvez ha determinado que, tras su imputación, siga en preventiva, ya que considera que existe riesgo de fuga y de posible intromisión en las investigaciones, según el periódico 'Prensa Libre'.

   La Fiscalía ha solicitado tres meses para investigar a Pérez Molina, que ya vivió desde la cárcel la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado domingo. La segunda ronda está prevista para el próximo 25 de octubre.

MANTIENE INOCENCIA

   Pérez Molina, que dimitió la semana pasada como jefe de Estado tras la retirada de la inmunidad por parte del Congreso, ha negado en todo momento haber organizado o sacado partido de una estructura criminal que supuestamente cobraba sobornos en aduana para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

   En su comparecencia de la semana pasada, el expresidente alegó que no le interesaba el dinero y sacó a la luz un supuesto intento de soborno por parte del narcotraficante Joaquín 'Chapo' Guzmán. Según Pérez Molina, tras el arresto de este capo mexicano en 1993 recibió ofertas que multiplicaban por "diez o quince" las irregularidades que ahora se le atribuyen.