Actualizado 14/05/2008 09:03

Guatemala.- Un periodista guatemalteco muere al ser disparado por varios hombres armados

CIUDAD DE GUATEMALA, 14 May. (Reuters/EP) -

En periodista guatemalteco, Jorge Merida, que escribía sobre el tráfico de drogas en el periódico nacional 'Prensa Libre', murió hoy tras ser disparado por varios hombres armados, según informaron fuentes gubernamentales, quienes añadieron que desde que comenzó el año han muerto ya dos periodistas en el país.

La Policía encontró el pasado sábado a Merida en su casa en el suroeste de Guatemala desplomado encima del ordenador con balas incrustradas en su cara, según dijo un portavoz del Gobierno.

Merida, de 40 años, solía escribir de forma regular sobre tráfico de droga, incautación de narcóticos y presunta corrupción del Gobierno del país.

Asimismo, el periodista informó a su familia y amigos más cercanos de que había recibido amenazas de muerte, dijo el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) de Nueva York en un comunicado. "

"Un fiscal local relacionado con el tráfico de droga dijo al CPJ que tanto Mérida como otros periodistas fueron amemanzados, al menos en una ocasión, tras escribir sobre una reciente incautación de la Policía de 200 kilógramos de cocaina", añadió.

Guatemala es un punto importante de tráfico de narcóticos desde Sudamérica a México y Estados Unidos. Asimismo, oficiales guatemaltecos creen que los cárteles mexicanos están intentando machacar cárteles locales para controlar las rutas de contrabando a través de Centroamérica a México.