Actualizado 19/04/2007 23:30

Guatemala.- La Policía detiene a uno de los supuestos autores del asesinato de tres diputados del Parlacén y su chófer

GUATEMALA, 19 Abr. (EP/AP) -

La Policía de Guatemala capturó hoy a Vanner Adilcar Morales Silva, uno de los supuestos autores del asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano ocurrido el pasado mes de febrero.

"Fue capturado a las 6.00 hora local (14.00 hora española) en el parcelamiento La Mula, en el municipio de Flores", dijo la portavoz de la policía, Olimpia Pineda.

Morales Silva, de 24 años de edad, fue detenido en el departamento de Petén, ubicado a unos 200 kilómetros al norte de la capital y fue puesto a la orden de los tribunales para que la Fiscalía le acuse por el crimen.

Además de Morales Silva, están en prisión otros cuatro supuestos narcotraficantes a quienes se les responsabiliza de ejecutar el asesinato de los tres diputados del partido de Gobierno de El Salvador y su chofer el pasado 19 de febrero en Guatemala.

Los acusados por este crimen fueron vistos por testigos y grabados por cámaras de vigilancia en una gasolinera donde compraron gasolina que usaron para quemar a los diputados y su vehículo.

En el crimen también participaron de forma directa cuatro detectives de la sección contra el crimen organizado de la División de Investigaciones Criminológicas de la policía, quienes fueron ejecutados en circunstancias aún no aclaradas dentro de una prisión de máxima seguridad cinco días después.

Aunque algunas autoridades han dicho que los autores eran narcotraficantes, la Fiscalía ha insistido que los parlamentarios no estaban vinculados al crimen organizado. También confirmó que los legisladores estuvieron varias horas secuestrados mientras los responsables del homicidio buscaban algún paquete en el coche.