Actualizado 30/08/2008 07:49

Guatemala.- La Policía de Guatemala detiene a un político acusado de ser cómplice de un asesinato

CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Guatemala detuvo ayer al ex diputado, Manuel Castillo, sospechoso de estar involucrado en el asesinato de tres legisladores centroamericanos y su chofer el año pasado.

Castillo, acusado por los medios locales de estar relacionado en el tráfico de drogas, estaba fugitivo desde enero, cuando la Corte Suprema le privó de su inmunidad parlamentaria, que lo protegía de ser investigado.

El fiscal general Alvaro Matus, dijo ante los periodistas que el arresto se realizó después de que recibieran información que llevó a las autoridades a buscar en 30 propiedades. "El día de ayer llega esta información a la fiscalía, se procesa, se le da seguimiento y se logra la aprehensión del señor Castillo", afirmó Matus.

La Policía capturó a Castillo en una casa en Jutiapa, un pueblo famoso por sus vínculos con el narcotráfico, donde había sido electo como alcalde antes de darse a la fuga.

En febrero de 2007 fueron hallados los cuerpos calcinados y acribillados a balazos de tres representantes de El Salvador al Parlamento Centroamericano y su chofer. Cuatro policías que fueron vinculados al hecho gracias a un dispositivo de posicionamiento global (GPS) en su coche oficial fueron detenidos, pero murieron asesinados pocos días después en una cárcel de máxima seguridad, antes de que pudieran testificar.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo que esperaba que el detenido pueda aportar información sobre el "crimen horrendo," y recomendó a Guatemala que cuide a Castillo para prevenir un nuevo asesinato.

"Esperamos que las autoridades de Guatemala le den el cuido respectivo", dijo el mandatario. "Creo que hoy hemos dado con una persona que tiene suficiente información y que nos va ayudar a (...) llegar al fondo, con este macabro asesinato de los diputados salvadoreños".

La fiscalía sospecha de Castillo porque sostuvo varias conversaciones telefónicas con el hombre sospechoso de haber organizado la muerte de los legisladores.

Asimismo, las autoridades consideran que grupos de narcotraficantes relacionados con Guatemala y El Salvador están detrás de los asesinatos, que han puesto el foco en los grupos armados ilegales dentro de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, así como posibles vínculos entre funcionarios de alto nivel y capos de la droga.