Actualizado 17/12/2013 21:56

Posponen al 8 de noviembre la comparecencia judicial en EEUU del expresidente Alfonso Portillo


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comparecencia judicial en Estados Unidos del expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) por un delito de blanqueo de capitales, que estaba prevista para mañana, finalmente ha sido pospuesta al próximo 8 de noviembre.

"La audiencia de mañana en Nueva York se pospuso", ha anunciado el ex jefe de Estado a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.

El objetivo de esta cita judicial es que las partes se pronuncien sobre la petición de la defensa de no llevar a juicio a Portillo "por la falta de contundencia en las pruebas (en su contra) aportadas por la Fiscalía".

El 24 de mayo, el Gobierno de Otto Pérez Molina dio luz verde a la extradición de Portillo a Estados Unidos para que fuera juzgado por el presunto blanqueo de 70 millones de dólares (53,5 millones de euros) a través de entidades bancarias del país norteamericano.

La extradición de Portillo a Estados Unidos estaba pendiente desde agosto de 2011, cuando la Corte Constitucional de Guatemala lo autorizó con la única condición de que el país norteamericano respetase las garantías procesales.

El último escollo se salvó en abril, cuando la Sala Tercera de Apelaciones de la Corte Suprema absolvió a Portillo por el supuesto desvío de 120 millones de quetzales (11,7 millones de euros) del Ministerio de Defensa en el año 2001.

Esta decisión judicial tenía una cara y una cruz para el exmandatario, ya que por una parte le declaraba inocente de la comisión de un delito en Guatemala, pero por otra dejaba vía libre a su extradición a Estados Unidos.

Los abogados de Portillo trataron hasta el último momento de frenar el traslado del ex jefe de Estado, incluso presentaron 'in extremis' un recurso de 'habeas corpus' tras conocer la orden gubernamental de extradición.

"Están cometiendo ilegalidades conmigo, desde el principio han violado mis derechos, primero el Poder judicial y ahora el ministro de Gobernación", lamentó Portillo, aseverando que es víctima de un "abuso" porque se encuentra "enfermo".

En respuesta, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aclaró que la orden de extradición se enmarca en un procedimiento "absolutamente administrativo" y no político que cumple con lo acordado por el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

"Esta decisión es una importante afirmación del Estado de Derecho y el debido proceso en Guatemala. Elogiamos los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas en el combate al crimen organizado y la corrupción", dijo, por su parte, la Embajada de Estados Unidos.