Actualizado 28/05/2007 04:03

Guatemala.- La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú se convierte en candidata oficial a la presidencia de Guatemala


GUATEMALA, 28 May. (EP/AP) -

La premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú fue elegida este domingo candidata a la presidencia guatemalteca por el partido de centroizquierda Encuentro por Guatemala. En su primer discurso como aspirante oficial, propuso la revisión del sistema agrario del país.

"Hay que revisar las políticas de expropiación, porque hay gente que ha tomado cosas que no le correspondían", proclamó Menchú en el transcurso de su discurso de asunción de la candidatura.

Según señaló la nueva candidata, es necesario crear tribunales agrarios para que resuelvan judicialmente los problemas de tierra que existen en las diferentes regiones de Guatemala. "Creemos que la situación agraria tiene que resolverse de una vez por todas", dijo.

Según la premio Nobel, hay terrenos que se hallan al margen de una contabilidad, y no se sabe por qué hay gente con grandes extensiones de tierra sin poseer una constancia, por lo que urgió a la elaboración de un catastro nacional.

Menchú señaló que buscarán que las personas que se vieron en la necesidad de huir durante el conflicto armado interno y dejaron sus propiedades, puedan recuperarlas. "No estamos hablando de reforma agraria por que es un concepto que no es viable en este momento, creemos que es necesario revisar quienes son los propietarios de las tierras y darles la certeza jurídica", indicó Menchú.

Además, la Nobel ofreció revisar el tema de las consultas comunitarias que han suscitado enfrentamientos entre empresas mineras y comunidades debido a la oposición de los pobladores a que se instalen en las cercanías de sus propiedades y la negativa del gobierno a tomar las consultas como validas.

Según las últimas encuestas, Menchú se encuentra entre la cuarta y la tercera posición de la intención de voto, de lo cuál ella ha manifestado sentirse orgullosa debido a la poca propaganda que ha realizado.