Actualizado 31/05/2006 06:53

Guatemala.- El presidente Berger afirma que peleará "con los dientes" para que se construya una refinería en el país


GUATEMALA, 31 May. (EP/AP) -

El presidente de Guatemala Oscar Berger dijo que peleará "hasta con los dientes" para conseguir que Guatemala sea elegida como sede para construir una gigantesca refinería que abastecería a la región con combustibles procesados a partir de crudo mexicano.

"Tenemos acceso al dictámen técnico y Guatemala es el mejor calificado y lo vamos a pelear con los dientes", dijo el martes el presidente antes de viajar a la República Dominicana para participar en la cumbre de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), donde se definirá en qué país centroamericano se construye la multimillonaria obra de infraestructura.

De acuerdo con un informe financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y realizado por la firma KBC Advanced Technologies, los cuatro mejores sitios para instalar la refinería están uno en Guatemala y otro en Honduras, y otros dos en cada una de las costas panameñas.

Berger consideró que el hecho de anunciar los lugares tentativos pone a los países en competencia y eso podría afectar los procesos de integración centroamericana. "En lugar de integrados vamos a parar desintegrados", dijo.

Los presidentes de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, México y República Dominicana se reunirán en éste último país para escoger el sitio donde se construirá esta planta.

A juzgar por su interpretación del dictámen técnico, Berger consideró que hay "un 99% de probabilidades que sea Guatemala", según dijo a periodistas.

México anunció que proveerá de 230.000 barriles diarios de crudo tipo Maya para abastecer la refinería. Cuando se decida en qué país se hará la obra, que además contempla la construcción de un gasoducto y la interconexión eléctrica de la región, la nación beneficiada deberá abrir un proceso de licitación.

El estudio indica que si la refinería se hace en Honduras o en el caribe panameño, podría atender la demanda regional al procesar unos 255.000 barriles diarios.