Jimmy Morales
GETTY

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha asegurado este jueves por la tarde que el Gobierno guatemalteco lleva estudiando desde 2016 la posibilidad de cerrar el centro de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que se incendió este miércoles dejando un saldo, por el momento, de 37 niñas y adolescentes muertas.

En rueda de prensa, Morales ha explicado que el pasado mes de junio se estableció una mesa de diálogo para buscar una solución al centro ante su futuro cierre que, hasta el momento, no se ha concretado.

El Hogar Seguro, situado en la localidad de San José Pinula, a unos 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala, fue escenario de un potente incendio este miércoles, después de un motín que había tenido lugar en la víspera en el que lograron escapar unos 60 adolescentes.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha informado de que tras asegurar el perímetro del centro, lograron rescatar a 52 de ellos, que fueron localizados en los alrededores del mismo.

Un total de 34 niñas murieron en el incendio, 19 de ellas en el mismo centro, mientras que nueve fallecieron posteriormente en el hospital general San Juan de Dios y otras seis, en el hospital Roosevelt.

En este contexto, el mismo miércoles el Gobierno ordenó la destitución inminente del director del centro, Santos Torres, con el objetivo de "coadyuvar en la investigación, y anunció que se llevará a cabo una pesquisa paralela a nivel interno de carácter administrativo.

Más noticias