Actualizado 17/04/2006 06:27

Guatemala.-El presidente Oscar Berger llama al diálogo ante las amenazas de rebelión por parte de campesinos e indígenas

GUATEMALA, 17 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, realizó este domingo una llamada al diálogo después de que líderes campesinos e indígenas abogasen por la rebelión ante la falta de soluciones a los problemas del ámbito rural.

"Creo importante hacer en este momento una llamada a una profunda reflexión y a la comprensión colectiva para prevenir acciones que amenacen con la polarización", indicó Berger a través de un comunicado.

Por su parte, los líderes indígenas anunciaron que tras las jornadas festivas de Semana Santa empezarán una serie de protestas y manifestaciones que podrían desembocar en lo calificaron como "un levantamiento nacional".

Los líderes campesinos, por otro lado, exigieron que el Gobierno actué para remediar la desigual distribución de la tierra en Guatemala, que pasa por ser uno de los países del mundo con más disparidad en la distribución de la tierra y del capital.

En la actualidad existen más de 1.000 conflictos por asuntos de tierras en todo el país. Aunque la mayoría de ellos son asuntos de falta de claridad en linderos de propiedades hay algunos que preocupan mas al Gobierno.

"Reconocemos que en nuestro país existe pobreza, marginación y desigualdad, esta es una realidad que nos hiere, pero que también nos desafía a buscar la unidad y los consensos", apuntó Berger.