Actualizado 08/02/2017 08:48

Protesta de trabajadores cierra el principal aeropuerto de Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto Internacional de La Aurora, el más importante de Guatemala, ha quedado cerrado debido a una protesta de los trabajadores que exigen a Aeronáutica Civil que satisfaga sus demandas.

Cientos de pasajeros permanecen varados y se calcula que entre 14 y 15 vuelos podrían no aterrizar en Guatemala este día, según los trabajadores de las tres aerolíneas que funcionan en el país.

Los trabajadores reclaman una regularización de los salarios y denuncian los despidos masivos, explican desde el Sindicato de Trabajadores de Aeronáutica Civil. Los manifestantes amenazan con dificultar el tráfico aéreo en las próximas horas si no hay una solución a su problema.

El director de Aeronáutica Civil, Gabriel Andreu, ha reconocido que hubo un problema en los pagos. "Hubo una equivocación en la presentación de la planilla del renglón 029, que fue el 31 de diciembre de 2015. Esto nos ha causado problemas en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, no solo en el aeropuerto. Son más de mil trabajadores los involucrados", señaló Andreu este martes. Además, atribuyó la no renovación de contratos a una reducción del presupuesto.

Los trabajadores bloquearon el paso al aeropuerto coincidiendo con una jornada en la que está prevista la llegada de personalidades extranjeras que tenían previsto asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Jimmy Morales.